lunes, 19 de octubre de 2015

ACTIVIDADES UD 2: SISTEMA ÓSEO.

1. Qué sistemas forman el sistema locomotor?

El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. 
Está constituido por tres componentes: el Sistema óseo, el Sistema articular y el Sistema muscular. Estos tres sistemas se agrupan para desempeñar una finalidad común: el movimiento. Podemos describir entonces un complejo de palancas, formado por los huesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por los músculos que funcionan armónicamente. 

Se fundamenta en cuatro elementos: Huesos, articulaciones, músculos y nervios. 
El sistema locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas. 
-Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares. 
-Sistema muscular: Formado por los músculos que por estar unidos por los huesos al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

2. Clasifica los tres tipos de huesos y relaciona cada uno con una imagen:

Los huesos del ser humano se clasifican según su forma. Existen cinco tipos de huesos: 
-Largos: predomina la longitud sobre el espesor y el ancho. Ej: tibia, radio, peroné, etc.



-Cortos: son de pequeño volumen, sus 3 dimensiones son semejantes. Ej: Carpianos y tarsianos.



-Planos: son finos, planos y normalmente curvados. Ejemplo de dichos huesos son el cráneo o las costillas.


OTRAS CLASIFICACIONES:

-Irregulares: no se ajustan a ninguna de las categorías anteriores. Huesos del oído o de las vértebras.


-Sesamoideos:  Son huesos pequeños y redondeados incrustados en tendones sometidos a compresión y a fuerza de tensión habituales. Los huesos sesamoideos se encuentran en diversas articulaciones del cuerpo. Ejemplo, rótula.

3. Señala en el dibujo las partes del hueso largo:

1. Periostio. 2. Canal nutricio. 3. Arteria nutricia. 4. Cavidad medular. 5. Médula ósea amarilla. 6. Sustancia esponjosa. 7. Médula ósea roja. 8. Extremidad proximal. 9. Extremidad distal. 10. Cuerpo (diáfisis). 11. Metáfisis proximal. 12. Metáfisis distal.


4. Relaciona:

1-Endostio                                               a. cubre la superficie articular                    
2-Diáfisis                                                 b. membrana que recubre el hueso
3-Epífisis                                                 c. Zona central del hueso
4-Cartílago articular                             d. extremos del hueso

1-B
2-C
3-A
4-D

5. ¿Llegan a los huesos vasos sanguíneos y nervios?

Sí. Los huesos no son completamente sólidos, ya que tienen muchos espacios diminutos entre sus componentes duros. Algunos de estos espacios son conductores para vasos sanguíneos que aportan nutrientes para la médula osea roja.

6. ¿Por dónde penetran los vasos sanguíneos y nervios al hueso?

Los huesos reciben mucha sangre. Lo vasos sanguíneos, especialmente abundantes en las porciones óseas que contienen médula ósea roja, entran a la estructura ósea por el periostio. 
Las arterias periósticas, junto con los nervios penetran la diáfisis por numerosos conductos perforantes (de Volkman), y distribuyen sangre en el periostio y la parte externa del hueso compacto. 
En las capas del periostio se distinguen ramificaciones de estos nervios y de aquí parten nervios que acompañan los vasos nutricios hacia el interior del hueso, hasta alcanzar los conductos de Havers.

7. Importancia de la función del osteoblastos.

La importancia de estas células del hueso radica en encargarse de sintetizar la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y crecimiento de los huesos. 
El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso.

8. Nombra los huesos del cráneo:

Huesos principales.
Hueso frontal, Hueso parietal, hueso temporal, Huesos propios nasales, Órbita, Orificio piriforme, Hueso malar, Hueso occipital, Conducto auditivo externo, Mandíbula.




9. Especifica nº y tipos de vértebras que componen la columna vertebral:

En los seres humanos hay 33 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 del cóccix). Durante la etapa adulta sólo hay 24 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se unen convirtiéndose en un hueso cada uno. Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix, debido a su unión.

10. ¿Por dónde se articulan las vértebras entre sí?

Las vértebras se articulan entre sí mediante las carillas articulares de las apófisis, a través de estructuras articulares especializadas, así como a través de cojinetes o meniscos ubicados estratégicamente. 

11. Señala las partes:





12. Pon el nombre a las curvaturas que aparecen en el dibujo de la izquierda. En el dibujo de la derecha: Señala los diferentes tipos de vértebra y cuántas hay de cada tipo. Señala todos los huesos que aparecen en el dibujo:


13. Función del disco intervertebral:


Su función es actuar amortiguando presiones y permitiendo la movilidad.


14. ¿Cómo se llaman las 2 primeras vértebras cervicales?

Atlas y Axis.
El atlas es el nombre que recibe el hueso más superior de toda la columna vertebral, siendo este la primera vértebra cervical (C1). Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza.
El cuerpo del axis presenta la apófisis odontoides (que es el cuerpo del atlas) y la función principal del ligamento transverso es evitar que la apófisis odontoides lesione la médula espinal en caso de colisión.

15. ¿Qué afirmaciones son verdaderas?

-El tejido óseo esponjoso está formado por trabéculas.                                                            
-Verdadero
-El tejido óseo es un tejido vivo.                                                                                                       
-Verdadero
-El tejido óseo compacto se encuentra en la parte interior central del hueso.                   
-Falso
-El tejido óseo está formado por células.                                                                                       
-Verdadero

16. Identifica los huesos craneales:

1- A) Hueso frontal B) Hueso parietal C) Hueso esfenoides D) Hueso lagrimal E) Hueso etmoides F) Vómer G) Nasal H) Hueso cigomático I) Maxilar J) Mandíbula.
2- A) Hueso parietal B) C) Hueso occipital D) Hueso temporal E) Hueso esfenoides F) Hueso cigomático G) Hueso etmoides H) Hueso lacrimal I) Hueso nasal J) Apófisis mastoides K) Apófisis estiloides.













viernes, 16 de octubre de 2015

Presentación á materia de Fundamentos Biolóxicos.

Son Ana Herrera, unha persoa apaixonada pola variedade de universos que abarcan a todo ser.
Este blog está creado exclusivamente para a materia de Fundamentos Biolóxicos que se imparte no ciclo de deportes: Actividades Físico-Deportivas non medio rural.
Como a nave de Cosmos, iremos viaxando por esta materia tan imprescindible como fermosa.